Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo eliminar la celulitis de las piernas: de forma natural, remedios caseros, cirugía

Contenido del artículo

Cómo eliminar la celulitis de las piernas

Cómo eliminar la celulitis de las piernas

Cómo eliminar la celulitis de las piernas

¿Te preocupa la celulitis de tus piernas? Tranquila, a continuación te enseñaremos algunos trucos y tratamientos acerca de cómo eliminar la celulitis de las piernas de forma natural y rápida. Pero antes te explicaremos por qué aparece la celulitis en las piernas, cuáles son las causas que la originan y cómo evitar  su aparición.

¿Por qué sale celulitis en las piernas?

La celulitis, tanto en las piernas como en el resto del cuerpo, suele aparecer por factores que van desde la genética hasta el estilo de vida. No hidratarnos correctamente, llevar un estilo de vida sedentario (permanecer mucho tiempo sentados), no dormir correctamente, vivir constantemente estresados y tener una alimentación poco saludable son factores que contribuyen a que la celulitis aparezca en las piernas, los glúteos, el vientre y otras zonas del cuerpo.

Causas de la celulitis en las piernas

Exceso de peso

A pesar de no ser exclusivo en mujeres con exceso de peso, la celulitis suele ser más grave en pacientes con estas características.

Sedentarismo

Tener una buena circulación y unos músculos de calidad ayudan a prevenir la celulitis y colaboran en la mejora de la zona de la piel que presenta el problema.

Hormonas

La producción o la ingesta de hormonas pueden promover la aparición de la celulitis cuando el paciente utiliza algunos métodos anticonceptivos hormonales.

El tabaco

El humo del cigarrillo empeora la circulación sanguínea de la piel y aumenta la producción de radicales libres que pueden favorecer la aparición de la celulitis.

Ropa muy ajustada

Reduce la circulación de la sangre y favorece la acumulación de líquidos en zonas de riesgo como las piernas.

Mala calidad de sueño

Dormir mal puede contribuir a la liberación de hormonas ya que el estrés promueve la retención de líquidos en el cuerpo favoreciendo la celulitis.

Estrés

La saturación emocional retiene líquidos.

Alimentación inadecuada

Dietas no equilibradas y ricas en calorías y/o sal ayudan al aumento de peso, la retención de líquidos y agravan la celulitis.

Baja ingesta de líquidos

Los pacientes que beben poca agua a lo largo del día terminan teniendo más problemas de circulación porque retienen más líquidos.

¿Cómo evitar la celulitis en las piernas?

Antes de comenzar con procedimientos estéticos, vale la pena invertir en una simple fórmula para evitar la celulitis: adoptar hábitos saludables. Para ello, se debe mantener una alimentación variada, evitar los alimentos grasos, el exceso de sal y azúcar, preferir las frutas, las verduras y los alimentos con fibra, dejar de fumar y practicar actividad física. Andar en bicicleta, correr o caminar por lo menos tres veces por semana son maneras de estimular la circulación y quemar la grasa corporal, factores que provocan la aparición y el empeoramiento de la celulitis.

Cómo quitar la celulitis de las piernas por completo y de forma rápida: tratamiento

El tratamiento para la celulitis puede hacerse con procedimientos estéticos como, por ejemplo, la lipocavitación o la vacuoterapia, o sólo con el drenaje linfático y la aplicación de cremas anti-celulitis dependiendo del grado de celulitis.

Al observar su aparición, como la celulitis no tiene cura y empeora con el paso del tiempo, es importante iniciar de inmediato el tratamiento indicado por el dermatólogo o fisioterapeuta especialista.

Es recomendable, para que los resultados sean duraderos además del tratamiento que mencionaremos más adelante, mantener una alimentación adecuada, practicar actividad física con regularidad y beber al día alrededor de 2 litros de agua.

¿Cómo eliminar la celulitis de las piernas sin ejercicio?

Cómo eliminar la celulitis de las piernas sin ejercicio

Cómo eliminar la celulitis de las piernas sin ejercicio

Para conseguir eliminar definitivamente la celulitis será necesario adecuar la alimentación y hacer ejercicio todos los días. Para que la celulitis después de haber sido eliminada no vuelva, la adopción de estas prácticas, así como un nuevo estilo de vida, deberán seguirse siempre.

Cremas

Usa cremas para la celulitis todos los días después del baño. Algunos ejemplos son la Crema anticelulitis, la Cellusculp y Gel reductor anticelulitis, la Bio-Médicin. Otros ejemplos son:

Mesoterapia

Se realizan varias inyecciones en la capa más superficial de la piel con una mezcla de medicamentos que eliminan las estrías.

Hidratación

Beber 2 litros de agua o té verde para combatir la retención de líquidos.

Alimentación

Seguir una dieta equilibrada pobre en carbohidratos, sal y grasas.

Alimentos para eliminar celulitis de las piernas

1 – Semillas Oleaginosas

La gran mayoría de estos frutos son muy importantes para nuestra salud. Entre sus beneficios se encuentran la reducción del colesterol malo y el aumento del colesterol HDL. También poseen un alto poder antiinflamatorio y pueden actuar directamente evitando la inflamación de la celulitis.

Es interesante consumir al menos 30 gramos al día de este grupo de alimentos para beneficiarse de ellos.

2 – Manzana

Esta fruta contiene muchos nutrientes y vitaminas que favorecen la salud tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades. Con respecto a la celulitis, la manzana es rica en pictina, una fibra capaz de neutralizar las toxinas causantes de la inflamación en el organismo.

3 – Plátano

Fácil de comer, puede ser llevado a cualquier lugar y sirve como un excelente aperitivo. Es rico en potasio, mineral que favorece el drenaje linfático, es decir, elimina las toxinas a través de las glándulas linfáticas. Además, tiene mucha fibra responsable de hacer un “barrido” al organismo.

4 – Piña

La piña ayuda a reducir las toxinas drenando el exceso de líquido que se acumula en el cuerpo con el paso de los días. Generalmente, esta acumulación aparece porque usamos ropa ajustada y permanecemos en pie o sentados muchas horas al día. Este posicionamiento perjudica nuestra circulación, principalmente la linfática, responsable de eliminar toxinas y mejorar las defensas de nuestro organismo.

5 – Fibras

Los alimentos integrales son excelentes para eliminar la celulitis porque ayudan al intestino a reducir la absorción de grasa de los alimentos y disminuyen la capa de tejido adiposo. La avena, por ejemplo, es rica en silicio. El silicio ayuda a que el sistema conjuntivo reorganice las fibras y mejore el aspecto de la piel dejando los glúteos y los muslos más lisos.

6 – Linaza

La linaza es una semilla que puede ser combinada con diferentes tipos de alimentos. En esencia, es una fuente de fibra que regula el proceso digestivo y mejora la absorción de todos los nutrientes. La linaza es rica en ácidos grasos omega 3 y 6 además de una serie de vitaminas. Su acción oxidante mejora la situación cardiovascular de nuestro cuerpo y ayuda a la eliminación de toxinas.

7 – Aceite de Oliva extra virgen

Su grasa monoinsaturada y la vitamina E son antiinflamatorios ideales. Con este aceite aumenta el flujo sanguíneo y la eliminación de toxinas favoreciendo la reducción de los hoyuelos que aparecen en la piel. Sin embargo, para que surta efecto, el aceite de oliva debe ser consumido crudo, en ensaladas.

8 – Avena

La avena tiene como principal característica regular el funcionamiento de nuestro intestino mejorando la absorción de nutrientes. La avena es una fuente de calcio, proteínas, vitaminas y hierro.

9 – Jengibre

De la misma forma que los alimentos anteriores, el jengibre está lleno de buenos nutrientes para nuestro organismo. Proteínas, calcio, hierro, magnesio, potasio y muchos otros conforman la selección de beneficios que el jengibre nos puede ofrecer. La raíz posee acción antioxidante y antiinflamatoria, siendo muy importante en la prevención y combate de la celulitis en las piernas y en el resto del cuerpo. Además, tiene una acción termogénica continua que acelera nuestro metabolismo y colabora en el aumento del gasto calórico. Es ideal en cualquier dieta de adelgazamiento.

10 – Arroz integral

Además de las fibras, el arroz integral contiene gran cantidad de minerales y vitaminas por lo que es mucho más completo y saludable que el arroz común. El arroz integral está conectado directamente a la reducción de la grasa abdominal, hecho comprobado en estudios realizados con grupos que se alimentaban al mismo tiempo de arroz integral y arroz blanco.

11 – Frutas Cítricas (limón, naranja, toronja, etc.)

Alimentos para eliminar celulitis de las piernas

Alimentos para eliminar celulitis de las piernas

Por su gran cantidad de vitamina C, las frutas cítricas son altamente antioxidantes, anti-inflamatorias y previenen el envejecimiento prematuro de las células. Esta vitamina combate los radicales libres y elimina la grasa corporal.

12 – Té (negro y verde, principalmente)

Estos tés son conocidos como antioxidantes y diuréticos. Además de combatir los radicales libres, eliminan, a través de la orina, las toxinas. Al mejorar la circulación, un buen té ayuda a desintoxicar la piel y es un buen aliado después de las comidas.

13 – Pescados

Como el propio nombre dice, la celulitis es una inflamación de las células y, por lo tanto, los alimentos con potencial antiinflamatorio deben tener cabida en el menú diario. El tan famoso omega 3 es el responsable de impulsar esta mejora en el aspecto de la piel.

Recetas caseras para eliminar la celulitis de las piernas

Vinagre de manzana contra la celulitis

Es uno de los mejores remedios caseros contra la celulitis. Las composiciones nutricionales del vinagre de manzana ayudan a reducir su aparición. Los estrógenos y la progesterona son dos de las hormonas femeninas responsables de la formación de la grasa que produce la celulitis en la mayoría de las mujeres y que puede ser reducida con esta solución. El modo de preparación del vinagre de manzana como tratamiento para la celulitis es el siguiente:

  • En un vaso, mezcla dos cucharadas de vinagre de manzana con 240 ml de agua.
  • Añade una pequeña cantidad de miel para endulzar este remedio casero contra la celulitis.
  • Bébelo todas las mañanas para eliminar la celulitis.

El vinagre de manzana también puede ser utilizado como cura tópica de la celulitis. Sigue los siguientes pasos para preparar este remedio:

  • Mezcla una parte de tu mejor crema de masaje o de un aceite de tu elección con tres porciones de vinagre de manzana.
  • Suavemente, masajea la solución resultante sobre las áreas donde tengas celulitis dos veces al día y todos los días.
  • Masajea constantemente la zona con vinagre de manzana.

Señalar que estos remedios caseros contra la celulitis funcionarán bien si se combinan con ejercicios eficaces para deshacerse del problema como una dieta adecuada.

La gelatina

La gelatina y la celulitis están comúnmente relacionadas. Para deshacerse de la celulitis de forma natural y en casa, consume alimentos con gelatina o inclúyela en la dieta. Muchas personas usan gelatina para adelgazar porque contiene nutrientes que ayudan a eliminar la celulitis de la piel.

Dieta para eliminar celulitis de las piernas

La dieta para la celulitis consiste en mejorar la circulación sanguínea, disminuir la ingesta de grasa y azúcar, y eliminar las toxinas del cuerpo. Para alcanzar estos objetivos, la alimentación debe ser rica en agua, frutas, semillas, legumbres y verduras porque estos alimentos facilitan la circulación de la sangre, ayudan a combatir la celulitis en las piernas y mejoran la apariencia de la piel.

Adelgazar, hacer masajes y ejercicio físico por lo menos 3 o 4 veces a la semana son estrategias que ayudan a disminuir la apariencia de la celulitis y que deben ser adoptados durante la dieta.

Principios de la dieta para la celulitis

Una dieta para reducir la celulitis debe incorporar los siguientes elementos:

Hidratación: Beber de 1,5 a 2 litros de agua o té verde sin azúcar al día. Evitar las bebidas alcohólicas ya que provocan la constricción de los vasos sanguíneos y dificultan la circulación.

Mejorar el intestino: Ingerir cereales integrales, arroz integral, legumbres y verduras porque tienen fibras que van a evitar el estreñimiento y van a ayudar a desintoxicar el organismo.

Desintoxicar: Consumir frutas ricas en agua como la piña, la sandía y  los cítricos que ayudan a desintoxicar el organismo. Aumentar el consumo de antioxidantes que ayudan a proteger las células y mejorar la salud de la piel incluyendo en la alimentación, por ejemplo, tomate, zanahoria, fresa, guayaba, zarzamora, frambuesa y arándano.

Combatir la inflamación: Cuando hay grasa acumulada en el cuerpo, siempre hay signos de inflamación y por eso se deben incluir alimentos ricos en omega 3 como las semillas, el aceite de linaza y el pescado que tienen una acción antiinflamatoria y mejoran la salud de la piel.

Disminuir la sal: Se debe disminuir la ingesta de sal porque aumenta la retención de líquidos y conduce a la hinchazón.

Esta dieta debe ser seguida todos los días, durante al menos un mes, para poder evaluar los resultados. Sin embargo, un nutricionista puede elaborar un menú específico teniendo en cuenta las necesidades presentadas por la persona.

Eliminar la celulitis de las piernas con cremas caseras

Exfoliante de café y azúcar

La mayoría de los remedios caseros contra la celulitis usan combinaciones simples de productos accesibles. El exfoliante casero de café y azúcar aumenta el metabolismo de las grasas en el cuerpo y elimina el exceso de fluidos en el tejido de la piel. Aquí damos algunos consejos:

Mezclar media taza de café molido con un cuarto de taza de azúcar morena.

La mezcla formará el exfoliante que se usará como remedio casero para la celulitis.

Utilizar el exfoliante en las zonas con celulitis mediante movimientos circulares.

Se puede aplicar después aceite de oliva sobre la piel.

Una vez realizado esto, usar el exfoliante en la ducha.

La mejoría en la piel se observará después de varias semanas de uso.

Eliminar la celulitis de las piernas con masajes

El masaje es un complemento ideal para tratar la celulitis porque aumenta la circulación sanguínea y linfática de la zona afectada, disminuye los nódulos y mejora su aspecto.

Los masajes para combatir la celulitis deben ser realizados de manera rápida y profunda. Alcanzarán mejores resultados si también se utiliza una crema con acción anticelulitis.

Paso a paso del masaje para la celulitis

Para darte en casa el masaje contra la celulitis, debes seguir los pasos indicados a continuación:

  • Hacer una exfoliación.
  • Hacer un drenaje linfático.

Paso 1 – Exfoliar para mejorar la circulación

Durante el baño, aplica la crema exfoliante de tu preferencia sobre los glúteos y las piernas y, con movimientos circulares, frota vigorosamente toda la zona de los glúteos y muslos durante al menos 5 minutos por cada lado del cuerpo. Usar un guante exfoliante puede ayudar a mejorar el efecto de la exfoliación.

Además de dejar la piel más lisa y lista para ser hidratada, este paso estimula la circulación sanguínea y elimina las células muertas.

Paso 2 – Drenar los líquidos e hidratar la piel

Dentro del baño, retira el exfoliante de la piel con agua fría y aplica el aceite hidratante de tu preferencia en los glúteos y los muslos. Haz un masaje suave durante algunos minutos deslizando las manos desde la parte interna de las rodillas en dirección a la entrepierna. A continuación, durante algunos minutos, haz lo mismo con el deslizamiento de la parte lateral de la cadera pasando por las nalgas y yendo en dirección a la entrepierna. Lava con agua fría y seca con normalidad.

Como mínimo dos veces por semana, es necesario realizar 10 masajes para notar los resultados en las piernas o en otras zonas del cuerpo.

Cómo eliminar la celulitis de las piernas con ejercicio

Es posible eliminar la celulitis de las piernas con ejercicio. Para lograrlo, podemos realizar las siguientes actividades:

  • Natación.
  • Carrera (contraindicada si se sufre de dolor en las rodillas o lesiones en la cadera, tobillos o rodillas).
  • Ciclismo.
  • Caminata.
  • Otras actividades que impliquen movimientos de los miembros inferiores como tenis, fútbol y básquetbol, entre otras.

Así mismo, se pueden practicar algunos ejercicios en casa. A continuación, te los mostramos:

Ejercicios para eliminar la celulitis de las piernas

Ejercicio 1

Ejercicios para eliminar la celulitis de las piernas 1

Acostada boca arriba, eleva la región pélvica del suelo contrayendo los músculos de los glúteos. Haz 3 series de 8 elevaciones con descanso de 30 segundos entre cada serie.

Ejercicio 2

Ejercicios para eliminar la celulitis de las piernas 2

Permanecer en la posición de 4 apoyos, con las manos y las rodillas en el suelo manteniendo la columna recta, y elevar las piernas hacia los lados. Hacer 3 series de 8 elevaciones con descanso de 30 segundos entre cada serie.

Ejercicio 3

Ejercicios para eliminar la celulitis de las piernas 3

En la posición de 4 apoyos, con los antebrazos y las rodillas en el suelo, levanta una de las piernas. No es necesario poner la rodilla cerca del suelo pero sí dejar la pierna siempre a la misma altura de la espalda y elevar a partir de esa altura.

Si al realizar estos ejercicios sientes cualquier dolor o molestia en las rodillas, la cadera o la columna es mejor buscar ayuda profesional. Un entrenador puede indicarte personalmente una serie de ejercicios para complementar un tratamiento casero.

¿Cómo eliminar la celulitis de las piernas durante y después del embarazo?

Durante la gestación, la celulitis tiende a empeorar debido a la retención de líquidos y el almacenamiento de grasa. Durante este periodo, la mujer hace menos ejercicio de lo normal y aumenta de peso. Por lo tanto, cuanto más se sube de peso, mayores son las posibilidades de que aparezca la celulitis.

Así mismo, la alta producción de estrógenos en el organismo hace que la grasa se acumule en las zonas propensas a depósitos de grasa. Con el tiempo, se bloquea el sistema del drenaje linfático y se debilitan los tejidos conectivos, una de las causas de la celulitis en el embarazo.

Sin embargo, los consejos para eliminar la celulitis de las piernas durante y después del embarazo son los mismos que en cualquier otra etapa de la vida:

  • Mantén una alimentación saludable.
  • Bebe mucha agua.
  • Practica ejercicio físico de manera controlada.

¿Cómo eliminar la celulitis de las piernas con cirugía?

1. Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es un tratamiento estético que se utiliza para la eliminación de la grasa localizada y de la celulitis y que, por lo tanto, puede ser una buena opción para eliminar la celulitis en las caderas y el vientre.

Para perder grasa en las piernas puede ser necesario recibir de 7 a 10 sesiones. Los resultados irán apareciendo progresivamente. El tratamiento será realizado por un terapeuta que aplicará un gel y hará movimientos circulares sobre la piel con un aparato que combate la grasa localizada, mejora el flujo sanguíneo y da más firmeza a la piel.

2. Lipocavitación

La lipocavitación es un procedimiento estético que ayuda a eliminar la grasa a través de un masaje con un aparato que actúa a través de ondas ultrasónicas lesionando las células de grasa que serán posteriormente eliminadas.

En general, este tratamiento reduce hasta 1 cm del volumen de los muslos y, normalmente, se necesitan hasta 10 sesiones para realizar el drenaje linfático y que sea eficaz.

3. Liposucción

La liposucción es una cirugía que está indicada para eliminar la grasa localizada. Es una gran opción para retirar la grasa de las piernas y la cadera. Sin embargo, debe ser la última opción ya que es un tratamiento invasivo y sólo debe utilizarse cuando no se consigue eliminar la grasa localizada a través de la dieta, el ejercicio físico u otros tratamientos estéticos menos invasivos.

Descargar libro: Celulitis nunca más

Medicamentos para eliminar la celulitis de las piernas

Existen otros medicamentos que pueden ser ingeridos como los suplementos en Omega 3 o el colágeno. Sin embargo, estos dos nutrientes pueden obtenerse por medio de una alimentación saludable. Otros medicamentos típicos para combatir la celulitis en las piernas son:

  • Cremas con colágeno.
  • Cremas exfoliantes.

Estas cremas deben emplearse cotidianamente realizando masajes en las áreas afectadas. Algunas cremas exfoliantes pueden prepararse en casa tal y como ya te hemos mostrado en este artículo.

[Total:2    Promedio:5/5]

Add Comment